Noticias

Dependencia energética

Dependencia energética

A pesar de que tiene una gran cantidad de hidrocarburos, México está importando de Estados Unidos mucho gas natural y éste se usa para generar el 60% de la energía eléctrica que consumen los mexicanos, advirtió el doctor Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, director del Centro ITAM de Energía y Recursos Naturales.

Si el vecino país, con el gobierno de Donald Trump a la cabeza, decidiera dificultar las ventas de gas a México, la generación de energía mexicana podría sufrir un grave golpe, añadió.México, insistió, tiene recursos de hidrocarburos muy importantes que se deben usar, pero también se debe pensar en la transición energética, pensar en desarrollar nuevas formas de generación de energía, principalmente renovables.

El especialista impartió la conferencia “Transición energética”, en la que habló de los aspectos legales y de las grandes tendencias económicas, tecnológicas y políticas que inciden sobre la generación y el uso de la energía

En el evento, organizado por estudiantes del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE ) de Grupo Dicas, estuvieron estudiantes de esta institución , funcionarios estatales, como Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma, y Raúl Godoy Montañez, de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

—México tiene un potencial muy grande en recursos naturales y en hidrocarburos que tiene que capitalizar y usar, sin embargo también tiene muchas carencias, hay mucha gente en estado de pobreza —continuó el doctor Belausteguigoitia—. Negocios a desarrollar en términos de generación de riqueza y los recursos naturales deben ser un buen vehículo para lograr esto.

El académico señaló que esta transición es importante por diversas circunstancias: el cambio climático, la contaminación y la seguridad energética.

—Si queremos estar preparado para esto, tenemos que diversificar la matriz energética; producir más con otro tipo de recursos.

Hay que pensar


—México tiene un gran potencial en energías renovables… pero cuando se tiene la probabilidad de que, por cuestiones políticas, se puede interrumpir ese flujo de importaciones, hay que pensar en qué se puede hacer.

—Creo que es un evento de baja probabilidad, pero si llegará a pasar, el impacto sería muy alto, por eso hay que estar preparados.

Por otra parte, el experto recomendó usar mejor el gas que se produce en nuestro país, y producir más, diversificar, generar energía con el mayor número de fuentes renovables.

—También se tiene que hacer algo en términos de almacenamiento, no tenemos capacidad de almacenamiento de gas, entre otras cosas —dijo.

Fuente: Diario de Yucatán